¿Qué son las lenguas? Pregunta que podíamos verificar en el libro con mismo título de Enrique Bernárdez. Pero, también podríamos preguntarnos: ¿Para qué sirven las lenguas?
Sabemos que el lenguaje es la capacidad innata que todo ser humano tiene para poder adquirir lenguas. Estas lenguas las aprendemos desde pequeños para desarrollar una comunicación entre iguales y realizar, así, el motivo de su utilidad: la comunicación. Pero, ¿sólo nos sirven para comunicarnos?
Desde tiempo atrás se estudia la posibilidad de que las lenguas puedan servir para algo más que la comunicación entre emisores y receptores. Se estudia la posibilidad de emplear las lenguas como medio de curación o maldición y esto es lo que nos representa, a modo novela de aventuras, la escritora Matilde Asensi. Con El origen perdido, narra la desazón de Arnaut, un hacker informático, por salvar a su hermano en estado vegetativo después de leer unas palabras en una lengua inca muy antigua. ¿Podrá, Arnaut, salvar a su hermano de el poder de las lenguas?
Novela de aventuras con un toque de ficción y realidad en la que nos hace un gran estudio histórico de las lenguas del mundo con la evidente evolución en las nuevas tecnologías. Sin duda, una gran obra para los amantes de la filología y la cultura Hispanoamericana.